Amistad: gimnasio del amor – Parte 2

Lee la parte Parte 1

El amor es mucho más que un sentimiento

        El amor es un sentimiento, se dice con frecuencia.

Quizá sería más correcto decir que el amor implica también un sentimiento, pero es mucho más que eso.

1. El amor es conocimiento

        La conocí hace un mes, es una chava a todo dar y pensamos casarnos en un mes más. Entre nosotros hay mucha química, nos queremos de verdad. Nada nos puede separar, nada acabará con nuestro amor.

        Muchas parejas así empiezan la aventura del matrimonio, se casan, empiezan a presentarse las primeras dificultades, las primeras sorpresas y se acaba rompiendo con la relación pocos meses o años después.

Pareja

        No pensaba que él (o ella) fuera así, se excusan con frecuencia los esposos.

        Claro, no tuvieron tiempo suficiente para conocer a quien decían que amaban, se guiaron sólo por un fuerte sentimiento, una química engañosa e instintiva.

        Se ama a la persona porque se conoce como un ser digno de ser amado, porque se descubre su grandeza, su riqueza interior y porque se aprecia.

        Aquí radica la primera maravilla del amor: mientras más conozco a la persona, más y mejor la puedo amar.

        

Por eso, si el amor va desapareciendo con el tiempo, es porque no se supo conocer y descubrir los valores de todo ser humano, especialmente del que antes se amaba.

2. El amor es voluntad

El otro día, mi esposa me dejó colgado al teléfono porque andaba de mal humor. Días antes se enojó porque le pregunté cómo había chocado con el carro.

        Esto se oye con frecuencia: ¿Cómo se puede amar a una mujer tan caprichosa?

        A una persona que se ama, se le dice: te quiero.

        Querer es el acto de una capacidad profunda y espiritual, es la fuerza de la voluntad.

        Es más que un sentimiento, porque uno puede querer también a alguien hacia el cual siente antipatía, o le cae mal.

        No se trata sólo de querer porque sí (o porque siento bonito y me caes bien) se trata de querer algo para la persona amada y hacer lo que sea necesario para alcanzar ese algo.

        Como dice el refrán: “Obras son amores y no buenas razones”. Aquí también, si el amor desaparece con el tiempo, es porque no se supo querer, porque se decidió dejar de buscar lo mejor para la otra persona, porque se eligieron otras metas.

        En este sentido, amar es más que un sentimiento, es luchar por alcanzar un objetivo para la persona amada, cueste lo que cueste y sienta lo que sienta.

        La amistad es una relación de entrega que la persona debe construir poco a poco y con mucho esfuerzo. No es un sentimiento casi instintivo, fácil, por el cual basta dejarse llevar, como con el impulso sexual.

Las características de la amistad

        Muchas son las características de la amistad, pero las fundamentales son estas:

* La creatividad:
La amistad se crea con la inteligencia y la voluntad de amar, se busca realizar con todos los recursos de la naturaleza humana, especialmente con las cualidades espirituales.

        * La apertura sincera:
La amistad nace del encuentro de dos intimidades, de dos personas que se abren recíprocamente y buscan ayudarse, apoyarse una a la otra, caminar juntas, aunar esfuerzos para alcanzar metas comunes.

        * Disponibilidad:
Como todo amor, la amistad exige la disponibilidad del otro para amar y ser amado.

        * Generosidad:
No se puede construir la amistad sobre la pequeñez y mezquindad de espíritu, sobre cálculos egoístas. Ser generoso significa estar dispuesto a dar, siempre y todo, sin límites.

        * Incondicionalidad:
La única condición que puede y debe ser puesta a una relación de amistad es la dignidad de la persona humana. No se puede construir la amistad sobre el desprecio de la persona, sobre el aprovechamiento egoísta del otro… No se puede ser amigo por interés.

        La amistad es un maravilloso campo de intercambio de dos seres que buscan lo mejor uno para el otro. Es, por tanto, la clave del éxito en la relación amorosa de una pareja que quiere y busca comprometerse de por vida, que anhela realizar la máxima y más profunda aspiración del hombre: amar con todo su ser. Si esto se entendiera y se viviera, seguramente no existirían los fracasos que hoy enferman a la sociedad, seguramente no se pondría en tela de juicio la capacidad de amar para siempre, ni se buscaría mil y una excusas para justificar tantos atropellos al amor humano.

www.sursum.mx es un aliado para el desarrollo de potenciales y la consecución de metas personales. Nuestro sistema ayuda al desarrollo humano integral a través de sus potenciales y a la construcción de relaciones satisfactorias. Contactamos

Cuéntanos tu experiencia!