LA NUEVA ADAPTACIÓN ORGANIZACIONAL EN TIEMPOS DE COVID

“Mi escritorio de trabajo está a medio metro de distancia y aun así no puedo salirme de mi cama, me siento cansada, mi cabeza se siente pesada, tengo un ligero dolor de cabeza, y aunque mi trabajo me hace sentir motivada, el día de hoy, no sé por dónde empezar” Así describe una lectora de una página de internet sus días de trabajo en casa por la cuarentena acompañados de rasgos de  depresión.

Nos gustaría pensar que este caso es solo un caso aislado, sin embargo, ya lo venía advirtiendo la Organización Mundial de la Salud varios años atrás, cuando decía que en el año 2020 la primera causa de incapacidad sería la depresión.

Actualmente, debido a la nueva normalidad que hemos adquirido en inicios de este año 2020, las cosas parecen haberse complicado más en cuanto a la salud mental del trabajador. Ahora no solo experimentamos rasgos de depresión, sino también se unen la ansiedad, y el estrés laboral que dan como consecuencia sentimientos de desgaste y de burnout.

En la actualidad estamos viviendo nuevos tiempos de cambios que exigen al empleado navegar en un ambiente de retos, incertidumbre y crisis.

En consulta he recibido personas estresadas por la cuestión laboral, por la incertidumbre que les genera no saber si estarán o no en la nómina del próximo mes, porque las mamás y papás trabadores desde casa no pueden lidiar con los niños y las exigencias laborales, y los que salen a trabajar, van a trabajar con miedo viendo como incrementan los casos de COVID día con día.

¿Es importante hablar del bienestar organizacional como ventaja competitiva? ¿Incluso cuando hay otras prioridades en la empresa? ¿Es labor de las empresas pagar cursos de formación para el empleado?

Hoy por hoy más que nunca, es importante invertir en la formación del empleado…

  • Para que sepa lidiar con sus propias crisis, para que pueda estar tranquilo y estable para poder mejorar su propia motivación, mejorar su desempeño y generar mejores resultados.
  • Porque se necesita gente madura, responsable, saludable que se sienta segura en su lugar de trabajo para que pueda tomar mejores decisiones.
  • Porque los cursos mejoran el sentimiento de pertenencia del empleado a la empresa, que incide directamente en el compromiso con su éxito y consolida el sentimiento de unión entre todos.
  • Porque el empleado se siente reconocido, no solo por sus jefes, sino por sí mismo y esto le genera confianza sobre su trabajo. No hay nada más triste que un empleado que no se siente reconocido, sino más bien ignorado por sus superiores, especialmente en estos tiempos difíciles, pero cuando aprende que la motivación no viene del exterior sino de él mismo las cosas cambian.
  • Porque retener el talento y disminuir deserciones se traduce en costos elevados para la empresa al capacitar a personal nuevo.

De acuerdo con un estudio de la empresa de estudios de mercado De las Heras Demotecnia, los empleados que reciben capacitación aumentan su productividad en un 35% y mejora la actitud y ambiente de trabajo en un 30%.

Ya lo decía Charles Darwin, “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

Los costos de un tratamiento siempre son más elevados que los costos de prevención, y hoy es importante invertir en la prevención de las herramientas principales del empleado; su salud y su mente, para lograr una mejor adaptación a estos tiempos de cambio.

Con esto concluyo haciendo énfasis en que el corazón de las empresas son su personal, y el retribuir siempre tiene sus recompensas.

Violeta Hinojosa Almanza es fundadora de Supernova Workshops, agente capacitadora externa ante la STPS y consultora familiar y personal. violeta@supernovaworkshops.com

SURSUM es un programa de entrenamiento humano integral y de formación de entrenadores que, a través del diálogo personal, la autorreflexión, la acción presente, la revisión personal de vida y el plan de acción por objetivos se orienta al desarrollo de los potenciales internos del ser humano y a la mejora de las relaciones humanas. Además, SURSUM ofrece un programa teórico práctico de formación ética.

Síguenos: https://www.facebook.com/SursumMx